¿Una hipoteca para una casa de campo?

HIPOTECA PARA UNA FINCA RÚSTICA

¿Se puede pedir una hipoteca para comprar una finca rústica? La respuesta es clara y concisa: por supuesto que sí!

Pero, siempre hay letra pequeña.

Muchísima gente piensa que no puede pedir ningún tipo de financiación , como por ejemplo una hipoteca, si pretende adquirir una finca rústica. Y no es así

Una casa de campo o una masía está sujeta a los mismos requisitos que una vivienda normal para conseguir financiación. Por ejemplo, cuándo se ha construido, si la contempla catastro, si es una vivienda registrada como residencial o bien si esta escriturada o no. La mayoría de bancos miran solo lo que está registrado en el registro de la propiedad con lo que para facilitarlo todo, la casa tiene que estar escriturada. Pero, y si no lo está?

CONSEGUIR HIPOTECA PARA FINCA RÚSTICAAún existen muchas entidades bancarias, que no conocemos porque no disponen de oficinas en la zona donde residimos, que otorgan hipotecas a esas viviendas que aun no están registradas, siempre y cuando en el día de la compra – venta, la propiedad se incorpore a la escritura. Previamente los bancos hacen el estudio elaborando una tasación y en el momento en que un tasador pone la nomenclatura de -vivienda- en la tasación, el banco verá viable la hipoteca. Para que pueda poner este nombre en el informe, es necesario que la casa en cuestión realmente tenga la función de vivienda y que no necesite una gran reforma para otorgarle este uso.

Si la masía está catalogada, es decir es una masía histórica, y está escriturada será más fácil conseguir una hipoteca ya que consta como un valor que el banco puede aceptar como garantía.

Si por otro lado, está en condición de ruinas será muy difícil que concedan una hipoteca porque no tienen la garantía a día de hoy del valor que pueda tener una vez reformada.

 

La financiación a través de bancos para la compra de una finca rústica es un poco más compleja y estricta que en el caso de una vivienda urbana. Los vendedores y compradores suelen ver el valor que tiene el mundo rústico pero para las entidades es difícil obtener una garantía de valor clara para poder conceder crédito.

Sin embargo no es una cuestión imposible y lo más importante es que la finca que queramos comprar tenga actualmente la función de vivienda; todo los demás requisitos tienen solución buscando sus alternativas.

Únete a la discusión

Comparar listados

Comparar