5 Puntos clave para comprar una finca rústica

5 PUNTOS CLAVE PARA COMPRAR UNA FINCA RÚSTICA

Cuando una persona decide comprar un inmueble, en concreto una finca rústica, sus motivaciones pueden ser muy variadas. Sin embargo, hay ciertas cosas que podemos hacer antes de empezar a buscar una propiedad rústica, independientemente de las motivaciones de cada uno.

5 PUNTOS CLAVE PARA COMPRAR UNA FINCA RÚSTICAA continuación te explicamos los 5 puntos más importantes para comprar una finca antes de empezar a mover tierra y cielo:

1. ¿Cuál es el uso que le querré dar? Ocio, trabajo, vivienda, segunda residencia,…. Este punto es importante para tener claro de inicio la tipología y requerimientos indispensables de la finca que cumplirá nuestras necesidades. Viviremos en ella o solo pasaremos los fines de semana? Qué tamaño debe tener? Más grande implica más precio pero también un mayor mantenimiento… Así que tener claras las necesidades evitará que tengamos disgustos a posteriori!

2. ¿Cuáles son mis posibilidades REALES para poder comprar? Este punto es muy y muy importante, sobre todo si tienes que pedir ayuda financiera. Solicitarun préstamo o hipoteca cuando se ha visto una finca es como empezar la casa por el tejado.
Es mejor, y muy importante, ir al banco de confianza y que nos indiquen exactamente cuál es nuestra situación y a qué podemos aspirar. Debes saber también, que existen financieras que buscan son una mejor opción para hipotecas para las propiedades rústicas. Si no las conoces, dínoslo y te ayudaremos!

3. ¿Dónde encontrar lo que necesito? Hoy en día tenemos la facilidad de mirar tanto en revistas, periódicos o lo más rápido, internet, para echar una ojeada y hacernos una idea de lo que hay en el mercado y a qué precio. Fácilmente nos daremos cuenta que muchas veces no encaja lo que nos habíamos imaginado a lo que realmente nos encontramos en el mercado, sobretodo la relación precio/características. Sin embargo la mejor opción es consultar con un agente especializado (con Real Rustic, por ejemplo… 🙂 para que nos asesore o pueda ofrecernos opciones que a lo mejor no están publicadas o incluso tome nota de nuestras necesidades para que en el momento que surja nuestra mejor opción, seamos los primeros en optar por comprarla. El mercado a veces ofrece oportunidades que si no estamos atentos se nos pueden escapar. Pero si un agente tiene nuestro encargo, seguro que tenemos más posibilidades de encontrar la solución.

4. ¿Quién llevará la negociación del precio?  Son muchos los factores que hacen subir – bajar el precio como: Proximidad a pueblos o ciudades, accesos, características del terreno, características de la vivienda y/o otras construcciones, si existen, su estado de conservación, recursos, como el agua y la luz, en el caso de las masías, si son edificaciones antiguas (antes de los años 50), etc.  Pero un agente especializado puede estar en condiciones de ofrecer argumentos para una negociación de precio. Sobretodo si es a la baja. Por conocimiento del mercado o incluso del tiempo que lleva una finca a la venta los argumentos de un buen gestor pueden ser determinantes en este aspecto. Nuestro consejo, ponte en manos de un buen gestor.

5. ¿Quien se asegurará de que todo esté en condiciones? Si ya es difícil poder casar la idea que queremos encontrar con el precio que estamos dispuestos a pagar, cuando accedemos a los papeles del inmueble se nos puede hacer toda una montaña. ¿Porque? Por el estado “legal” en que se encuentre la pieza en cuestión. Ponemos comillas en el término legal porque es muy relativo este término, ya que es distinto el significado que conlleva popularmente, al que realmente implica según las leyes urbanísticas. Muchos pensamos que porque una masía no está en la escritura es ilegal o bien porque sale en el catastro esta todo en orden, por ejemplo.

El suelo rustico y sus leyes no tienen nada que ver con las leyes que mueven los inmuebles en suelo urbano. La letra pequeña es amplia y no es fácil controlarlas todas. Y esto a menudo genera problemas que, además, aparecen cuando ya nos hemos hecho ilusiones. Y no hay nada más frustrante que descubrir en el último momento que por ejemplo no nos conceden el préstamo porque la finca no está correctamente inscrita.

Por ello, antes de firmar o dar una paga y señal, conviene que un experto revise el registro de la propiedad y el catastro para comprobar que no hay problemas y que lo que se vende sea exactamente lo que vas a comprar.

Este es nuestro trabajo, poder evaluar, analizar y buscar soluciones viables y legales para que la compra tenga las máximas garantías y saber lo que se compra. El acompañamiento es des del primer momento, negociando y asesorando, para hacer realidad la compra, hasta que se va a la notaria a firmar su adquisición.

Esperamos que te haya sido de ayuda este artículo! Y recuerda que si tienes alguna duda estamos para ayudarte a encontrar lo que buscas y con garantías!

Únete a la discusión

Comparar listados

Comparar